mayofrances

Clínica de Ideas

MANUAL PRÁCTICO

de RESISTENCIA
y DESOBEDIENCIA CIVIL

1° EDICIÓN | 15, 22  y 29 de Noviembre 2022.

unnamed.png

14:30 PANAMÁ / BOGOTÁ / MÉXICO*
15:30 CARACAS / MIAMI*
16:30 SANTIAGO* / BAIRES* /                     MONTEVIDEO*
21:30 MADRID*

* Algunos cambios de horario se darán en las ciudades señaladas a partir del mes de octubre.

Ficha de la Autora

_AL82500-2_edited_edited
_AL82500-2_edited_edited

press to zoom
Foto-Ma E Cisneros
Foto-Ma E Cisneros

press to zoom

press to zoom
_AL82500-2_edited_edited
_AL82500-2_edited_edited

press to zoom
1/8

MARÍA EUGENIA CISNEROS

Nacida en Caracas, Venezuela, María Eugenia Cisneros es una destacada catedrática, especialista en pensamiento político, derecho e investigadora académica cuyos trabajos sobre el poder, la figura del Estado y la revisión de las interacciones de la Sociedad Civil y los sistemas, han destacado en el ámbito nacional e internacional.

 

Sus líneas de investigación se circunscriben en áreas como Fundamentos Históricos de la Filosofía Contemporánea, Ética y Filosofía Política, la institución imaginaria de la sociedad, la desobediencia civil: una perspectiva filosófica y la política y el humano animal.

 

Cisneros es candidata a Doctor en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, magíster scientiarum en Filosofía y Ciencias Humanas, licenciada en Estudios Internacionales, abogada y licenciada en Filosofía, las cuatro carreras por la Universidad Central de Venezuela. Es investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela de la Facultad de Humanidades y Educación.


Colabora con importantes publicaciones indexadas y de opinión en donde destacan “Estado e Iglesia en la Nicaragua de Daniel Ortega” en la Revista Ideas (versión digital), “La resistencia civil como formación estética del individuo" en Trópico Absoluto, revista de crítica, pensamientos e ideas, o “John Stuart Mill o cómo la libertad enfrenta a la «hybris» del poder”  en el "IV Ciclo de Conferencias Libertad y totalitarismo: Individuo frente al poder" de CEDICE, Caracas.

Material Multimedia sobre la Autora

Jhon Stuart Mill | Libertad y Totalitarismo: El Individuo frente al Poder | Conferencia I.

Conferencia "El Oficio del Ciudadano. Una Reflexión sobre la representación política".

Descripción de la Clínica

Dirigido a: Ciudadanos de cualquier posición y/o nación que deseen concientizar su derechos y su libertad, entendiendo los límites del poder y el Estado de derecho,  y/o busquen como parte de su proyecto de vida,  tener posición y proyecto en aquellas arbitrariedades del poder; de la mano de una especialista como María Eugenia Cisneros.  

 

La desobediencia civil es una resistencia activa e imaginativa que consiste en una forma de lucha política, individual y social, basada en la idea de que los gobiernos dependen de la colaboración, sumisión, cooperación de la mayoría de los ciudadanos de una sociedad; de la lealtad de los militares, la policía y los servicios de seguridad civil. Se fundamenta en las circunstancias reales del poder político y busca movilizar a la población civil para que retire el consenso, la colaboración y la obediencia con el fin de socavar las fuentes de poder del Estado injusto, ilegítimo y arbitrario e incluso buscar apoyo internacional para lograr su cometido.

 

Esta situación en la que el Estado y la sociedad, el poder y la libertad se encuentran en conflicto y aparece la desobediencia civil reclama una actualización filosófica de la noción de libertad y de sus calificativos: libertad política, libertad constitutiva de la existencia, libertad como no dominación, el miedo a la libertad, entre otros. También, del modo cómo se estructura el poder: hacia la democracia o con tendencia al autoritarismo. La cuestión sigue vigente: ¿El individuo y la sociedad deben obedecer o desobedecer a un Estado injusto, ilegítimo, ilegal y arbitrario?

Unidades o programa de la Oferta:


1. La desobediencia civil: una perspectiva filosófica.
2. De la libertad individual a la libertad política.
3. Hacia donde decidir caminar: ¿La servidumbre voluntaria o la libertad?
4. Del deber de la desobediencia civil: un deambular hacia la conciencia
.

Se incluye para cada participante las ediciones que trabajará la autora en formato .EPUB una vez realice su inscripción.

Se realizará una actividad práctica personalizada como parte de los beneficios de la clínica de ideas. 

Al final de esta clínica, el participante recibirá un certificado de la institución con calificación de Fe de Autor, válido como ejecutoria académica.

MÁS SOBRE ESTA CLÍNICA

pngguru.com.png

Textos Académicos de María Eugenia Cisneros

  1. Artículo: “Estado e Iglesia en la Nicaragua de Daniel Ortega”  en Revista Ideas. Economía, Literatura, Política. Año I, Número 12, Agosto 2022. Versión Digital.

  2. Artículo: “La resistencia civil como formación estética del individuo" en Trópico Absoluto., revista de crítica, pensamientos e ideas (22-07-2022). Sección cultura.

  3. Capítulo en un libro: “John Stuart Mill o cómo la libertad enfrenta a la «hybris» del poder” en IV Ciclo de Conferencias Libertad y totalitarismo: Individuo frente al poder. Caracas, CEDICE Libertad e Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, junio de 2022, pp. 31-48.

ANUNCIO DE LA CLÍNICA:

mecisneros01.3-mainpromo.jpg

¡COMPARTE ESTE ANUNCIO!

Haz clic derecho sobre la imagen, descárgala y compartela con quienes pienses que están interesados en este curso.