unnamed (2).jpg

Taller Literario

TOKIO-CABIMBÚ:

Mi experiencia

con la escritura

1° EDICIÓN | Jueves 3, 10, 17, 24 de Junio, 1° y  8 de Julio 2021.

15:00 PANAMÁ / BOGOTÁ / MÉXICO

16:00 CARACAS / SANTIAGO /MIAMI

17:00 BAIRES / MONTEVIDEO

Ficha del Autor

Foto Daniel Zambrano, 2010.
Foto Daniel Zambrano, 2010.

En la librería "Le bal des ardents"
En la librería "Le bal des ardents"

Foto Daniel Zambrano, 2010.
Foto Daniel Zambrano, 2010.

1/30

EDNODIO QUINTERO

Nacido en Las Mesitas, Edo. Trujillo, Venezuela, en 1947. Profesor universitario, ensayista, fotógrafo, japonólogo y uno de los narradores más destacados de la literatura venezolana contemporánea.

 

Autor de trece volúmenes de cuentos, compilados en "Cuentos salvajes" (Atalanta, 2019) y quince novelas, destacándose "La danza del jaguar" (1991). Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas, en particular "El hijo de Gengis Khan" en edición bilingüe español-francés (PUL, Universidad de Lyon, 2017).

 

Ednodio Quintero es una de las voces narrativas actuales más importantes del escenario hispanoamericano. Ha obtenido los más importantes galardones que se otorgan en su país. Participó en dos ocasiones en programas anuales de investigación invitado por la Japan Foundation en Tokio (2006 y 2011). Publicó sendas biografías de autores japoneses (Akutagawa y Tanizaki). Escribió el guión para Cubagua, basado en la novela homónima de Enrique Bernardo Núñez.

 

Dirigió la revista SOLAR de Mérida (1980 y 1990). Fundador y Coordinador de la Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas” en sus nueve ediciones (1991-2012).

El Autor en Redes Sociales

  • Blanco Icono de Instagram

Material Multimedia sobre el Autor

Canal-L: Enrique Vila-Matas presenta "Combates" de Ednodio Quintero.

Juan Carlos Onetti por Ednodio Quintero. IX Jornadas Estudiantiles de Investigación Literaria.

Sobre la Obra de Ednodio Quintero

«Quintero es uno de esos “escritores de antes”, y es posible que, a la larga, haber estado tan alejado de los focos mediáticos le haya beneficiado, porque le ha permitido acceder al ideal de ciertos narradores de raza: ser puro texto, ser estrictamente una literatura.»
 

Enrique Vila-Matas

«Las historias de Ednodio Quintero están hechas de rodeos, planteamientos que vuelven sobre sí mismos, hasta llegar al sitio en donde sobreviene la revelación.»

Juan Villoro

Descripción del Taller

Dirigido a:  Principiantes en al arte de la escritura, escritores nóveles y todo aquel escritor que desee absorber la experiencia  y el aprendizaje de un escritor reconocido en Hispanoamérica como Ednodio Quintero.  

 

Conociendo la trayectoria existencial de un autor (quien dicta el Taller) consagrado desde siempre a la literatura, con las múltiples dificultades que ha debido enfrentar, el participante encontrará, como si se mirara en un espejo del futuro, su propio camino a recorrer.

El participante en este taller de Plus Ultra se sumergirá en una experiencia inédita al compartir con el autor y con sus pares una serie de enseñanzas, propias y ajenas, que propiciarán la ampliación de sus propios conocimientos sobre el arte de narrar.

A lo largo del taller el participante irá descubriendo que el ejercicio de la escritura es una labor que requiere dedicación, audacia y riesgos. El oficio del escritor es una labor solitaria e íntima, que, sin embargo, vale la pena asumir pues las satisfacciones que depara no tienen parangón.

El objetivo que alcanzará el participante será, básicamente el estar motivados a persistir en su propósito de ser escritores, además de familiarizarse con lecturas clave que ampliarán sus conocimientos.

 

Entenderán además que aunque en un taller de nueve horas no se aprende a escribir, no existen obstáculos insuperables si la escritura es para cada quien una auténtica vocación.


Se realizarán dos o tres ejercicios narrativos breves a lo largo del curso. Cada participante lo enviará al Instructor que le hará algunos comentarios y correcciones si fuera necesario.
 

La experiencia, difícil de evaluar pues depende de cada participante, del intercambio de conocimientos con sus pares. Además de ciertas orientaciones que le ayudarán a mejorar sus narraciones.

Al final de este Taller, el participante recibirá un certificado de la institución con calificación de Fe de Autor, válido como ejecutoria académica.

pngguru.com.png

Algunas Obras del Autor

La danza del jaguar (1991). Monte Ávila Editores.
La danza del jaguar (1991). Monte Ávila Editores.

Combate (2014). Editorial Candaya.
Combate (2014). Editorial Candaya.

El amor es más frío que la muerte (2017). Editorial Candaya.
El amor es más frío que la muerte (2017). Editorial Candaya.

La danza del jaguar (1991). Monte Ávila Editores.
La danza del jaguar (1991). Monte Ávila Editores.

1/6

ANUNCIO DEL TALLER:

ednodio-01.jpg

¡COMPARTE ESTE ANUNCIO!

Haz clic derecho sobre la imagen, descárgala y compartela con quienes pienses que están interesados en este curso.