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Seminario de Poesía

EL POETA y el MITO

3° EDICIÓN | 4, 11, 18 y 25 Nov. 2020

10:00 MÉXICO

11:00 PANAMÁ / BOGOTÁ

        MIAMI

12:00 CARACAS / SANTIAGO

13:00 BAIRES / MONTEVIDEO

Ficha del Autor

ALEJANDRO SEBASTIANI VERLEZZA

Nacido en Caracas, en 1982. Poeta con incursiones en las artes visuales. Profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado en poesía: Posdatas (El pez soluble, 2011), Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016), Partir (OT Editores, 2018), Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020) y el diario Derivas (bid & co, 2013).

 

Aparece en las siguientes compilaciones: Voces nuevas 2005-2006 (Celarg, narrativa), Voces nuevas 2006-2007 (Celarg, ensayo), 102 Poetas. Jamming (OT Editores, 2014), Tiempos grotescos (UNAM, México, 2015), Nuevo país de las letras (Banesco, 2016), Nubes (Pre-Textos, 2019). Preparó la antología "Del fluir" de Santos López (Kalathos, 2016) y de Armando Rojas Guardia "La otra locura" (bid & co, 2017). Con Adalber Salas Hernández editó "Tramas cruzadas, destinos comunes" (Común Presencia, Bogotá, 2013) y "Destinos portátiles" (Vallejo & co, Lima, 2013).

 

Con la editorial La Cueva publicó el fanzine "El baúl" mundo de Paolo Gasparini (2018). Licenciado en Comunicación Social (USM, 2005) y Letras (UCV, 2012), cursó el diplomado en Estudios Liberales en la Universidad del Valle San Francisco (2010-2012). Participó en la IV edición de la Semana de la Narrativa Urbana (2009).

 

Tesista en la Maestría en Estudios Literarios de la UCV. Ha participado en las siguientes muestras colectivas: Ciudad volátil, arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña (La Caja, 2009), Confluencias (Galería Universitaria, UCV, 2012), Reflejos vagabundos (Librería El Buscón, 2013), Caracas horizontal (2013), Manifiesto país (Sala Mendoza, 2014) y Fragmentos a su imán (Sala Mendoza, 2019).

Descripción de la Clínica

“Hacen falta mitos universales, fantásticos,
para expresar a fondo y de manera inolvidable
esta experiencia que es mi lugar en el mundo.”

 

Las líneas que sirven de epígrafe a este seminario pertenecen a una larga carta que Cesare Pavese le escribe a su amiga Fernanda Pivano el 27 de junio de 1942. Bajo el tono de la “confidencia” el poeta nos conduce a ese corredor secreto donde lo particular –los paisajes, la vida íntima, la imaginada, la no vivida– y lo universal – la memoria de la tierra la evocación de los dioses griegos expresadas en la potencia del relato mítico– se juntan y amalgaman. Lo hacen, sí, pero en él, en su experiencia y la escritura que ella misma hace venir, cargada de pathos y reminiscencias muy arcaicas. De hecho, a la misma Pivano, en la carta ya aludida, le dirá: “mi oficio es transformarlo todo en ‘poesía’. Lo cual no es fácil”. En otro pasaje el poeta trazará su muy personal –y mediterránea– poética: “Describir paisajes es cretino. Hace falta que los paisajes -mejor: los lugares, es decir, el árbol, la casa, la vid, el sendero, etc.- vivan como personas, como campesinos, es decir: que sean míticos”.

 

Las señas de esa “transformación” es posible vislumbrarlas en la poesía y los diarios de Pavese, pero también en sus cartas y reflexiones. Por eso habría que tener muy presente lo que anota al comienzo de La literatura norteamericana y otros ensayos: “sin sus provincianos una literatura no tiene nervio”.

 

Al final del seminario se entregará un certificado de participación firmado por el autor y avalado por Plus Ultra.

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