top of page
HIST-4006-WR-Laird-photo.jpg
pu.ada.color (1).png

SEMINARIOS

 

#TUAQUIAHORA

 

´

 

´

 

"Estudia a profundidad con el Autor sobre

su especialidad y desde su experiencia."

Seminario 01

Seminario

EL POETA

y el MITO

unnamed.png

10:00 MÉXICO

11:00 PANAMÁ / BOGOTÁ

        MIAMI

12:00 CARACAS / SANTIAGO

13:00 BAIRES / MONTEVIDEO

ALEJANDRO SEBASTIANI

VERLEZZA

Nacido en Caracas, en 1982. Poeta con incursiones en las artes visuales. Profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado en poesía: Posdatas (El pez soluble, 2011), Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016), Partir (OT Editores, 2018), Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020) y el diario Derivas (bid & co, 2013).

 

Aparece en las siguientes compilaciones: Voces nuevas 2005-2006 (Celarg, narrativa), Voces nuevas 2006-2007 (Celarg, ensayo), 102 Poetas. Jamming (OT Editores, 2014), Tiempos grotescos (UNAM, México, 2015), Nuevo país de las letras (Banesco, 2016), Nubes (Pre-Textos, 2019). Preparó la antología "Del fluir" de Santos López (Kalathos, 2016) y de Armando Rojas Guardia "La otra locura" (bid & co, 2017). Con Adalber Salas Hernández editó "Tramas cruzadas, destinos comunes" (Común Presencia, Bogotá, 2013) y "Destinos portátiles" (Vallejo & co, Lima, 2013).

 

Con la editorial La Cueva publicó el fanzine "El baúl" mundo de Paolo Gasparini (2018). Licenciado en Comunicación Social (USM, 2005) y Letras (UCV, 2012), cursó el diplomado en Estudios Liberales en la Universidad del Valle San Francisco (2010-2012). Participó en la IV edición de la Semana de la Narrativa Urbana (2009).

 

Tesista en la Maestría en Estudios Literarios de la UCV. Ha participado en las siguientes muestras colectivas: Ciudad volátil, arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña (La Caja, 2009), Confluencias (Galería Universitaria, UCV, 2012), Reflejos vagabundos (Librería El Buscón, 2013), Caracas horizontal (2013), Manifiesto país (Sala Mendoza, 2014) y Fragmentos a su imán (Sala Mendoza, 2019).

Descripción del Seminario

“Hacen falta mitos universales, fantásticos,
para expresar a fondo y de manera inolvidable
esta experiencia que es mi lugar en el mundo.”

 

Las líneas que sirven de epígrafe a este seminario pertenecen a una larga carta que Cesare Pavese le escribe a su amiga Fernanda Pivano el 27 de junio de 1942. Bajo el tono de la “confidencia” el poeta nos conduce a ese corredor secreto donde lo particular –los paisajes, la vida íntima, la imaginada, la no vivida– y lo universal – la memoria de la tierra la evocación de los dioses griegos expresadas en la potencia del relato mítico– se juntan y amalgaman. Lo hacen, sí, pero en él, en su experiencia y la escritura que ella misma hace venir, cargada de pathos y reminiscencias muy arcaicas. De hecho, a la misma Pivano, en la carta ya aludida, le dirá: “mi oficio es transformarlo todo en ‘poesía’. Lo cual no es fácil”. En otro pasaje el poeta trazará su muy personal –y mediterránea– poética: “Describir paisajes es cretino. Hace falta que los paisajes -mejor: los lugares, es decir, el árbol, la casa, la vid, el sendero, etc.- vivan como personas, como campesinos, es decir: que sean míticos”.

 

Las señas de esa “transformación” es posible vislumbrarlas en la poesía y los diarios de Pavese, pero también en sus cartas y reflexiones. Por eso habría que tener muy presente lo que anota al comienzo de La literatura norteamericana y otros ensayos: “sin sus provincianos una literatura no tiene nervio”.

 

Al final del seminario se entregará un certificado de participación firmado por el autor y avalado por Plus Ultra.

pngguru.com.png

ANUNCIO DEL SEMINARIO:

Diapositiva13.JPG

¡COMPARTE ESTE ANUNCIO!

Haz clic derecho sobre la imagen, descárgala y compartela con quienes pienses que están interesados en este curso.

SEMINARIO

ESCRITORES

unnamed.png

18:00 MÉXICO

19:00 PANAMÁ / BOGOTÁ

        MIAMI

20:00 CARACAS / SANTIAGO

21:00 BAIRES / MONTEVIDEO

SUEÑOS

e imaginación

activa para

ALEJANDRO CARRILLO

Escritor y docente. Nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1981. Creador de "tintachida.com", una comunidad de ideas y experimentos para ganarse la vida escribiendo. Escribió para la serie de televisión "Maria de todos los Ángeles".

 

Ha impartido clases de literatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y es maestro residente de la Escuela para Escritores Literaria, donde da un curso de novela. Fue miembro fundador de la Escuela Mexicana de Escritores.

 

Tienes unos "Talleres de Narrativa
Contínuos" desde hace 5 años y ha dado cursos de "Escritura de Pelea", de novela en diferentes escuelas presenciales y en línea. Ha publicado en diferentes medios de México y España, entre ellos, "Vice", "Noise", "Excelsior", "Pull The metal".


Con su primer novela, Adiós a Dylan, ganó el premio Mauricio Achar literatura Random House en el 2016.

Material Multimedia sobre el Autor

Descripción del Seminario

Dirigido a: Escritoras, escritores y personas interesadas en los sueños, la imaginación y la literatura.


Requisitos: Deben llevar un sueño reciente (de esa misma semana), para la primera clase.

Un viaje al lugar sagrado, tierra de los símbolos y los sueños, tierra de los dioses: el alma, el inconsciente.
 

En este curso práctico aprenderemos técnicas para bajar a la ZONA; la imaginación activa y los sueños serán el mapa para visitar el territorio donde hablaremos con seres independientes a nuestro ego que quieren también ser vistos, ser oídos, ser escritos.
 

Ver al otro adentro de nosotros y dejar que su voz hable a través de nuestras letras. Más allá de lo literario, este mini curso pretende trazar las coordenadas de una zona particular a donde cada participante pueda descender, no sólo para hacer literatura, si no para conocerse a sí mismo.

pngguru.com.png

El Autor en la Web

ANUNCIO DEL SEMINARIO:

Diapositiva10.JPG

¡COMPARTE ESTE ANUNCIO!

Haz clic derecho sobre la imagen, descárgala y compartela con quienes pienses que están interesados en este curso.

Seminario 02
bottom of page